¡Ya viene!

15/12/24

¡Ya viene!

¿Qué esperamos en Navidad? ¿Qué significa este tiempo de Adviento y por qué esta preparación?

Esperamos a la persona más importante de nuestras vidas: nuestro Salvador, Emmanuel, Dios-con-nosotros-para-siempre. Su venida no es sólo un recuerdo de lo que ocurrió en Belén en tiempos de César Augusto, es un misterio presente para mí en mi vida de hoy.

Cuando viene un amigo, alguien a quien queremos, alguien que ocupa un lugar en nuestra vida, nos preparamos para ello. ¿Y cómo lo hacemos? ¿No es en primer lugar a través del deseo? Deseo esta venida, este encuentro personal.

Lo deseo porque tengo una expectativa en el fondo de mi corazón, una sed de amar, de ser amado.

El Adviento despierta en nosotros este deseo para conducirnos al encuentro: Dios hecho carne por mí. Hay un don personal, íntimo, que Dios quiere hacernos a cada uno de nosotros en Navidad: Él se entrega, en la vulnerabilidad de un niño, en el silencio, Él que es la Palabra. Quiere que sintamos la profundidad de su amor por nosotros. Es siempre nuevo. Esta fiesta de la Natividad es un renacer para nosotros, un renacer en la fe, la esperanza y la caridad. El niño Jesús quiere hacer «nuevas todas las cosas» (Ap 21,5).

La Virgen María, que concibió al Verbo en su fe y en su carne, quiere ayudarnos a entrar en una nueva intimidad con su Hijo. Que esta Navidad sea un verdadero encuentro: Jesús nos espera, viene a la tierra por nosotros, él, la luz del mundo, viene a iluminarnos a todos.

Leer el artículo